PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN A LA CALIDAD DE NUESTROS SISTEMAS SANITARIOS

Nikoloski Z, Mossialos E. Corruption, inequality and population perception of healthcare quality in Europe. BMC Health Services Research 2013, 13:472.

Los autores desarrollan este estudio a partir de información obtenida del special Eurobarometer Survey 327, realizado en 2009 a 26.000 personas pertenecientes a los 27 países de la Unión Europea. Su objetivo es describir qué variables, tanto individuales como macro, influyen en la percepción de calidad de la asistencia sanitaria que tienen los ciudadanos europeos, así como en la percepción de la probabilidad de sufrir daños a causa de diferentes eventos adversos, tanto hospitalarios como no hospitalarios.

 

Según los resultados, edades superiores a 40 años, un estado socioeconómico desfavorable y ser mujer están relacionados con una peor percepción de calidad de la asistencia sanitaria. Se aporta evidencia de que en países con una mayor transparencia del sector público y menor corrupción, la percepción de la calidad de la asistencia sanitaria en la población tiende a ser mayor. La percepción de la probabilidad de sufrir daños por errores médicos se incrementa en países con mayores desigualdades.

 

Los resultados presentados invitan a la reflexión. Una mayor transparencia y menor corrupción implican un aumento de la satisfacción del paciente en cuanto a la calidad de los servicios sanitarios. Además, la mejora del acceso a los servicios sanitarios, especialmente para las clases desfavorecidas, incrementa no sólo su percepción sobre la calidad de la asistencia, sino que estimula su confianza en la seguridad de la atención sanitaria recibida.

 

Para mejorar por tanto la percepción general sobre la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente en Europa, es necesario reformar no sólo los sistemas sanitarios, sino todos aquellos escalones del sector público implicados. Éstos deberían promover el crecimiento transparente, la lucha contra la corrupción y el acceso equitativo a los servicios para todos los ciudadanos.

 

Sara Malo, 11-12-13