TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS: BENEFICIOS MARGINALES A UN PRECIO MUY ALTO

Un artículo publicado recientemente en JAMA Otolaryngol Head Neck Surg1 analiza el limitado valor terapéutico de muchos fármacos oncológicos aprobados en los últimos años. Así, entre 2002 y 2014, las terapias aprobadas para el tratamiento de tumores sólidos consiguieron una mediana en la ganancia de supervivencia de 2,1 meses. Los datos analizados muestran que muchos de los tratamientos para el cáncer aprobados por las agencias reguladoras han conseguido mejoras marginales para los pacientes y, además, la investigación está dominada por estrategias “me too”, dedicando tiempo y esfuerzo a investigar fármacos estructuralmente muy similares a otros ya conocidos y que permiten a la industria farmacéutica vender nuevos fármacos a precios mayores a los existentes sin arriesgar demasiado.

Algunas instituciones, como el NICE han rechazado la utilización de algunos de estos tratamientos oncológicos debido a su insuficiente coste-efectividad. Esto ha provocado numerosas críticas al NICE, ya que limitar las opciones de pacientes que sufren un cáncer, en un contexto donde intervienen poderosos factores emocionales, obliga a situar a las “emociones” frente a las “evidencias”2.

Es preciso debatir sobre cómo se realiza la investigación en oncología, quién la realiza y cuánto podemos permitirnos pagar por fármacos que, en algunos casos, aportan poco beneficio para los pacientes. Los autores hacen algunas propuestas que permitirían realizar cambios para conseguir mejores resultados para la sociedad en el tratamiento del cáncer1: aumentar la transparencia y desechar las terapias que sólo obtienen un beneficio marginal, apoyar a grupos independientes que puedan investigar fármacos innovadores, e incentivar a la industria farmacéutica para que desarrolle fármacos que supongan una mejora clínicamente relevante, utilizando medidas estandarizadas que permitan valorar estas mejoras.

 

María Jesús Lallana Álvarez

16-10-2014

 

1. Fojo T, Mailankody S, Lo A.Unintended Consequences of Expensive Cancer Therapeutics: The Pursuit of Marginal Indications and a Me-Too Mentality That Stifles Innovation and Creativity. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online July 28, 2014. doi:10.1001/jamaoto.2014.1570

2. Emotion-based medicine or evidence-based medicine?. The Lancet Oncology.2014;15(11):1117.