UTILIZACIÓN DE RECURSOS TRAS REFORMAS LEGALES: ¿SE MODIFICA LA ACTITUD DE LOS PROFESIONALES?

Muchos creen que el temor a las demandas lleva a los médicos a modificar su manera de abordar la atención a los pacientes, conduciéndoles a una atención innecesaria, y que las reformas legales podrían reducir tales gastos innecesarios.

En el contexto de los médicos de urgencia este problema podría ser más grave al tratarse de una situación clínica en la que la información es más escasa que en la práctica programada, lo que podría llevar a prestar una práctica defensiva y por tanto más costosa.

Este estudio pretende valorar si las modificaciones legales llevadas a cabo en Texas (en 2003), Georgia (en 2005) y Carolina del Sur (en 2005) ocasionaron modificación en la práctica médica en los Servicios de Urgencias. La nueva legislación modificó el estándar de negligencia para la atención de emergencia, de manera que para condenar a un profesional por mala praxis, esta tendría que tener la característica de: “intencional y negligencia injustificable” (en Texas) y “negligencia grave” (en Georgia y Carolina del Sur), considerándose un listón muy alto para los demandantes, ya que deben demostrar que el médico tenía conciencia de poder provocar lesiones y no modificó su praxis ante ello.

Se utilizó un enfoque analítico cuasiexperimental que fue diseñado para evaluar el efecto de la reforma legal en la práctica clínica ante los pacientes de Medicare en el servicio de urgencias.


El resultado del estudio fue que no se halló ninguna reducción en las tasas de Utilización de CT o RMN o de ingreso hospitalario en ninguno de los tres estados.

Las reformas de 2003 en Texas (que incluían disposiciones que afectaban a otras especialidades) sí que se asociaron con una reducción global del 60% en presentaciones de reclamaciones por mala praxis y una reducción del 70 % en condenas por negligencia. De manera que en medios jurídicos se considera que la nueva legislación proporciona una “inmunidad virtual” a los médicos de urgencias.

Estos hallazgos sugieren que el temor a las demandas legales influye menos de lo que se cree en la sobreutilización de recursos, y que motivaciones culturales, de formación, y en todo caso de aversión al riesgo en general podrían ser factores que afectan de forma más determinante a la toma de decisiones.

 

Julián Mozota Duarte

Octubre 2014

Waxman DA, Greenberg MD, Ridgely MS, Kellermann AL, Heaton P. The effect of malpractice reform on emergency department care. N Engl J Med2014;371:1518-25.