Explorando diferencias por sexo en la aparición de un evento cardiovascular a través de un análisis de descomposición contrafactual.

Se han descrito diferencias de género en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en su tratamiento.  Además, la aparición de factores de riesgo difiere entre hombres y mujeres, y su abordaje puede ser clave para mitigar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular. En este estudio se trató de aplicar un análisis de descomposición contrafactual, con el objetivo de estimar la contribución específica de diferentes factores a las diferencias observadas entre hombres y mujeres en la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (MACE). En concreto, se trataron de evaluar las diferencias de género en la incidencia de MACE y determinar cuánto de estas diferencias pueden atribuirse a la prevalencia de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y el nivel socioeconómico.

Los resultados indicaron que la hipercolesterolemia fue el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y con porcentajes similares en ambos géneros, mientras que la diabetes fue más prevalente en hombres. La incidencia de MACE fue mayor en hombres que en mujeres. El análisis contrafactual identificó la diabetes y el nivel socioeconómico como los principales factores causales que contribuyen a las diferencias de género, con el último ejerciendo un efecto compensatorio.

Estos resultados sugieren que para reducir la brecha de MACE entre sexos, se deben implementar programas de prevención dirigidos a hombres y políticas salariales más igualitarias entre hombres y mujeres.

Link al artículo: https://academic.oup.com/eurpub/advance-article/doi/10.1093/eurpub/ckad227/7505112

Artículos relacionados