La cohorte CARhES (Cardiovascular Risk factors for hEalth Services research) ya se ha hecho pública internacionalmente.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial, genera discapacidad, disminuye la calidad de vida y tiene un elevado impacto económico. La alta frecuencia de sus factores de riesgo junto con el envejecimiento de la población sugiere que su frecuencia e impacto se mantendrán en las próximas décadas, con un aumento en ciertos grupos vulnerables.

La prevención de la enfermedad cardiovascular, tanto a nivel poblacional como individual, es una prioridad para los sistemas de salud actuales. Un mejor control de los factores de riesgo está asociado con una reducción en el riesgo de enfermar y, por lo tanto, con menos hospitalizaciones y eventos cardiovasculares. Sin embargo, pese a la existencia de pautas clínicas, existe una importante variabilidad en la atención al paciente. Las desigualdades observadas dependen de características propias de los pacientes, los profesionales involucrados y del sistema de salud. Además, factores como la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico, el entorno social y familiar, la edad o el género también pueden contribuir a definir grupos de población con un uso determinado de recursos sanitarios y, por lo tanto, con mejores o peores resultados de salud.

Con el objetivo de analizar el uso de servicios sanitarios y de fármacos en pacientes con factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en Aragón se creó en 2020 la cohorte CARhES (Cardiovascular Risk factors for hEalth Services research). Se trata de una cohorte poblacional de Real World Data que utiliza datos secundarios procedentes del sistema sanitario. El objetivo final de esta cohorte es desarrollar estrategias para mejorar la gestión clínica de estos pacientes mediante una atención efectiva y equitativa.

La descripción completa de la cohorte CARhES ha sido publicada recientemente en la International Journal of Epidemiology, y puede ser consultada en este enlace:

https://academic.oup.com/ije/article/53/2/dyae015/7611600?login=true

Artículos relacionados